viernes, 22 de junio de 2012

En El Proceso Estratégico (1993) define la estrategia, al estratega, y al proceso de planificación de la estrategia en su primera parte. En la segunda y tercera parte continúa hablando de los fundamentos y la formación de estrategias y concluye con varios casos prácticos en la cuarta parte: Sony, Microsoft, IBM y otros.
Posteriormente, Mintzberg habla del ocaso de la planificación estratégica en una de sus obras más conocidas: Auge y caida de la planificación estratégica (1994). Identifica tres premisas falsas o falacias de la planificación estratégica.

- La falacia de la predicción: el entorno futuro no puede predecirse, ya que es imposible predecir el comportamiento de los competidores.
- La falacia de la independencia: la formulación de la estrategia no puede separarse del proceso de dirección; un departamento de planificación no puede captar toda la información necesaria para la formulación estratégica. Tampoco debe tratarse de un proceso formal periódico, sino que se trata de un proceso dinámico.
- La falacia de la formalización: los procedimientos formales de planificación estratégica son insuficientes para hacer frente a los cambios constantes del entorno. Para ello, las organizaciones precisan de los sistemas informales y deben promover el aprendizaje juntando el pensamiento y la acción.
Anteriormente Frisknetcht ya había afirmado que planteamiento y estrategia eran dimensiones completamente diferentes.

En Safari a la estrategia (1999) identifica y critica a discreción las 10 principales escuelas de pensamiento estratégico.

En su libro Managers, no MBAs (2005) critica la capacitación de managers formados mediante el estudio de posgrado MBAs (Master in Business & Administration), generalmente cursados por jóvenes sin experiencia, demasiado orientados a números y resultados, que tienden a dejar de lado la gestión de equipos. Según Mintzberg no se puede crear un manager en un aula. Por contra, propone la experiencia y el contacto con otros managers como el camino más directo para pulir a un buen manager.
Según Mintzberg, los buenos manager tienen 3 características: visión, la experiencia, y la ciencia. Al centrarse sólo en la ciencia, se trabaja de modo incompleto. Él también sugiere que un nuevo programa de maestría, enfocada a gerentes en practica laboral (en oposición a estudiantes jóvenes con poca experiencia del mundo real), y enfatizando en temas prácticos, puede ser más conveniente. (Ver http://www.impm.org/.

3 comentarios:

  1. El contenido de dicho artículo, nos da premisas importantes que debemos seguir y tomar en cuenta para optar por una óptima estrategia que nos ayude a conseguir los objetivos esperados y alcanzar las metas programadas, claro que toda acción realizada será mejor mientras más la practiquen, todo ello asociada al desarrollo de todo nuestros conocimientos y al empeño y compromiso que se ponga.

    Si bien es cierto que no basta solo la teoría, el autor menciona la práctica como campo para desarrollarse mejor como profesional.

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  2. Ampliando la información del artículo, mencionar que desde los 60 hasta la aparición de Henry Mintzberg a mediados de los ’70, la planificación estratégica había sido uno de los temas más elitistas, muchos líderes de empresas la aceptaron como “la mejor forma” de diseñar e implantar estrategias que mejoraran la competitividad de cada unidad de negocio.

    Sin embargo, el inicio del declive de la planificación estratégica llegaría con el progresivo aumento en la velocidad de los cambios ocurridos a partir de los ’80, cada vez se volvía menos predecible.
    Henry Mintzberg habla del fin de la planificación estratégica en una de sus obras más conocidas: Auge y caída de la planificación estratégica (1994). En la cual Identifica tres premisas falsas de la planificación estratégica.
    1. La falacia de la predicción.- el entorno futuro no puede predecirse, ya que es imposible predecir el comportamiento de los competidores.
    2. La falacia de la independencia
    3. La falacia de la formalización

    Asimismo, la teoría y la práctica son fundamentales para desarrollarse como un profesional, tal como lo plantea el autor (un Managers debe tener experiencia y contacto con otros managers).

    Luliano Hinostroza Huamantoma

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  3. El presente articulo,sobre el proceso de la planificacion estrategica el autor identifica tres premisas falsas que se incurren en el proceso de la planificacion estrategica y estas son:

    - La falacia de la predicción: no es posible preveer el entorno futuro.
    - La falacia de la independencia: es un proceso dinamico mas no un proceso aislado solo del departamento de planificacion.
    - La falacia de la formalización: no es posible solo pensar la planificacion con las premisas de la planificacion o conocimientos formales sino conbinar con los informales.

    tambien, nos propone que para se3r buen manager debemos estar dotados de vision, experiencia y ciencia. es decir convinar el conocimiento y la experiencia.

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