lunes, 25 de junio de 2012

EL MITO JAPONES

17 comentarios:

  1. El video nos muestra una reflexión acerca del desarrollo o no de una nación. Sostiene que el desarrollo se da en la medida que sus habitantes cambien de actitud, tomando en cuenta los países sudamericanos, es necesario pasar de una mentalidad de fracaso, de facilismo a una mentalidad de éxito, de la disciplina, el esfuerzo en cada acción, sea esta colectiva o individual.
    Pasa este cambio por ser disciplinados en todas las actividades cotidianas y que esto se convierta en un hábito normal inherente al ser humano. Nos invita también a reflexionar sobre nuestras actitudes, a de una vez por todas no creer en los mitos que se tejen con relación a los países desarrollados y específicamente de los asiáticos. Sino que el devenir de las naciones esta en la cultura, los valores de sus habitantes; si los habitantes no hacen nada para cambiar la imagen de su nación esta seguirá igual o tal vez peor.
    Nos ilustra también que un país no necesariamente debe contar con los recursos naturales para ser desarrollado, sino la actitud, el empuje, la perseverancia, aunados con los valores y la disciplina denotan la riqueza de una nación. Entonces nos hace reflexionar sobre el asistencialismo, el facilismo, la mentalidad del fracaso que nos corroe como nación y nos hunde en la miseria.
    Con esto nos lleva a pensar que todos los pueblos, tienen la oportunidad de ser una nación desarrollada y más aun nuestros países sudamericanos que cuentan con una inmensa materia prima, con una mano de obra calificada, entre otras cosas.
    Pues es hora de romper con los mitos, pensar que otros son superiores y por eso lo pueden, entonces estamos llamados a accionar con disciplina y valores para llevar adelante el proyecto de llevar a nuestra nación a un país con una calidad de vida digna, con una democracia real, con una orgullosa reputación internacional. No porque así lo queremos ver nosotros, sino porque así nos vean los demás

    MARINO M. C.

    ResponderEliminar
  2. EL MITO JAPONES
    Este video muestra de como el mundo esta lleno de mitos que distorsionan la realidad de las cosas, haciéndonos creer a través de falsos relatos que existen países superiores a otros, los seres humanos somos diferentes pero no superiores o inferiores por asunto de cultura u otro aspecto; nuestra sociedad peruana que pertenece al contexto latinoamericano atraviesa por una situación similar a la de Colombia, debido a que, nuestra sociedad cree en mitos que nos atan al pasado y al pesimismo, y que aun hace falta esa liberación de pensamiento de ver las cosas de manera objetiva y no dejarnos llevar por relatos que distan mucho de la realidad, pero que lamentablemente se encuentra arraigada en el inconsciente colectivo de las personas de nuestra sociedad peruana.
    Es por ello que nos toca a nosotros asumir esa predisposición de creer que “desconocer la verdad nos hará esclavos de la mentira”, y de no estar añorando las cosas que aun no tenemos, sino empezar a trabajar con lo que tenemos en el momento y ver en la crisis los momentos oportunos para aprovecharlas, y ver mas allá de lo común en las cosas aparentemente ordinarias y pensar que la éxito no es algo que se obtenga de manera fácil e inmediata sino que éxito requiere de sacrificio y esfuerzo; destacar que la disciplina enarbolada por los japoneses es fundamental para el cambio social y que esta es capaz de vencer a la inteligencia, ya que no basta solo el talento sino también la responsabilidad de asumir desafíos que nos ayudaran a mejorar nuestras actitudes y comportamientos.
    Comentario.

    ResponderEliminar
  3. Emotivo discurso con reflexiones sobre la riqueza de Japón y la pobreza de Colombia, El primer mito: ¿Realmente los japoneses son tan inteligentes? El segundo: ¿Todos los japoneses son karatecas? Y el tercero: ¿Qué tan pobre es Colombia comparada con Japón, se atrevió a decir que los colombianos son más inteligentes que los japoneses menciona que el japonés no es inteligente, es disciplinado, ese es su secreto: la disciplina. El colombiano sí es inteligente: lo que no sabe se lo inventa, pero no es disciplinado, la disciplina es el valor que le damos a las cosas nuestra escala de valores ética, si educas a una persona en valores la disciplina viene sola, porque si impones disciplina sin valores la gente ve la disciplina como un castigo y lógicamente ejemplo; tan pronto termina el colegio o sales de casa te desmandas, pero si sabes lo importante y correcto que es ser limpio ordenado puntual respetuoso digno y disciplinado lo que nos permitirá desarrollarnos adecuadamente y buscar nuestro bienestar.
    Así como él una no olvida una lección: la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia lo que también nosotros como peruanos y puneños deberíamos adoptar esta frase que nos permitirá salir adelante.
    El ser humano debe vivir bien, no mal; eso da mal ejemplo", el bienestar que da el dinero es vital. Por eso es importante motivar a la gente a mejorar sus condiciones de vida, a que aspiren a arreglar sus viviendas, a vestirse mejor y a soñar y buscar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. El mito japonés

    Si bien es cierto tanto, la moral como la ética nace de un ente familiar, donde un rol importante es que los padres deben ser responsables de la educación de sus hijos para que mañana ese hombre tenga educación valores y responsabilidades, si bien es cierto como se explica en el video en el ejemplo de la disciplina lo cual importante es ponerlo en practica desde la familia y luego en la sociedad, el por que otras culturas son mas avanzadas y desarrolladas, simplemente por practica y en marcha de muchos valores como la disciplina, el esfuerzo la responsabilidad, el respeto entre otros

    Así mismo el ponente del video tiene mucha razón al exponer la realidad y compararlas con otras realidades, como el caso de México, el por que surge y avanza Japón, la disciplina y el cumplimiento de las normas establecidas en un país es muy importante para el desarrollo económico, social de un país, puesto que lo establecido lo cumplen, es por ello que están en mejores condiciones y oportunidades. Por lo que me parece muy importante como este ponente concibe un pensamiento de "esfuerzo" que se da en la cultura japonesa y que todas las personas y estamos en la capacidad para logara nuestro propio desarrollo

    ELIZABETH R. MACHACA VILCA

    ResponderEliminar
  5. EL MITO JAPONES

    En este vídeo se puede apreciar como los países latinoamericanos tienen mitos de otros países o personas extranjeras por solo ver y considerarlos mas avanzados y hasta provenientes de potencias mundiales, así en este vídeo el orador demuestra como se tienen tres mitos sobre los japoneses comparándolo con su nación que es Colombia.

    1.- ¿LOS JAPONESES SON MAS INTELIGENTES?
    Aquí el orador nos manifiesta la importancia para los japoneses que es la disciplina la cual tarde o temprano vencerá a la inteligencia, indicando que los Japoneses no son inteligentes si no que es la disciplina la que los hace llegar al éxito, también la puntualidad para ellos el tiempo es honorable, ser metódico en esos aspectos, le da una posición al japonés de ser disciplinado, pero el orador al comparar con Colombia manifiesta que la disciplina que no se practique hará que pierda oportunidades de éxito, la disciplina es importante y necesaria para el éxito de una nación junto a su gente.

    2.- ¿LOS JAPONESES SON KARATECAS?
    Se tiene un mito que el japonés es karatecas por naturaleza, pero el orador al explicar con un ejemplo de un choque de autos en Japon, donde el orador se queda a observar, donde ambos japonés que provocan el choque se preocupan por estar bien uno y el otro, luego peliaban por quien pagaba el seguro del choque para reparar el daño que se produjo siendo ambos cordiales y correctos al momento de asumir sus responsabilidades, asi el orador al estudiar el karate siendo el arte de tener manos abiertas para detener toda agresión, manifiesta la persona que practica karate de cinturón negro domina emociones y espíritu, asi el japonés tiene una filosofía de dignidad intacta, donde se manifiesta el perdón mutuo en cada persona, donde lo importante son las personas y no ganar por encima de nadie, asi en colombia el orador compara como es la diferencia de la conflictividad y que pocas veces se logra tener una conciliacion social efectiva entre las personas, tambien nos manifiesta que cuando un japonés abre una empresa dice en 20 años va a dar un buen lucro, a los 5 años la empresa es un bebe y hay que iyectarle dedicación y la cual se da en varias fases, así nace una empresa efectiva japonesa, mientras en latinoamerica se quiere abrir una empresa y ya tener un auto ultimo modelo, lo cual no es el logro efectivo que se quiere con una empresa.

    El éxito que viene rápido es falso, el éxito lento es verdadero, asi se debe descartar que el éxito es rápido si no debe ser producto de tiempo y constancia.


    3.- ¿LOS JAPONESES SON RICOS?
    Los japoneses no son ricos, así el ejemplo de la sandia que se da en una temporada de verano en Japón, y al poder tenerla en la mesa de una familia japonesa en esa época es motivo de alegría en la familia esperar año tras año para poder tener ese alimento, asi en Japón eso se da como una felicidad de la familia que disfruta una sandia.
    En Colombia, se encuentra en mercado normal una sandia por poco mas de un dólar, con ello el orador indica que lo importante aquí es darle una riqueza al país en que estamos y eso es lo que debemos de percibir y lograr desarrollar en nuestra nación, si se tiene la mentalidad de pobreza donde se cree que son pobres esto debe cambiar ya que la riqueza mas importante de un país son las personas, la gente que día a día luchan por conseguir sus sueños y así su desarrollo personal e integral que todo ser humano debe lograr, siendo su principal motor para consolidar una verdadera riqueza social de todo un país.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS SOBRE EL MITO JAPONES
    Donde el protagonista de estos videos nos diserta de manera mas clara es sobre las diferencias que existen entre un colombiano (latinoamericano) sobre La afirmación, a decir verdad, Sobre todo si se tiene en cuenta que el mundo entero señala admitiendo que la mente de los japoneses funciona muy altísimo en la ciencia, la educación y la tecnología. Así las cosas, el solo pensar que nosotros superamos los niveles de inteligencia de los nipones, llama mucho la atención. Donde El argumento de este conferencista señala sobre las riquezas de su tierra natal Colombia, resume una de sus magistrales conferencias, titulada: 'Mitos y Verdades sobre Colombia) Él se atreve a decir que el colombiano ha demostrado ser más brillante que muchas personas en el mundo: "es creativo, hábil para los negocios, tiene carisma, es feliz y espontáneo, es buena gente y, sobre todo, se le mide a cualquier tarea".
    Lo único que le hace falta a nuestra gente, según expresa, "es un ingrediente clave para explotar su sabiduría: la disciplina, es importante señalar que la disciplina de los japoneses, y no la inteligencia, es la que ha convertido al país nip0n en el país más competitivo, productivo y el mas desarrollado del mundo por lo cual los valores son aplicados muy estrictamente en cada de los japoneses es por eso que en ese lugar donde no existen robos; porque allá el hurto es inconcebible en su mentalidad.
    En el mito de que los japoneses son una karateca en esta parte del video se aprecia que los latinos o mejor dicho los colombianos somos un poco mas orgullosos cuando se logra o están en un proceso de desarrollo, pero también es bueno reconocer los errores, aprender a bajar la cabeza, y pedir perdón , donde tenemos que ser más nobles y generosos conscientes de nuestros actos. Finalmente mito que los japoneses son ricos en esta parte lo que nos explica que Los japoneses practican una costumbre de no ser una persona muy adelantada o apresurada si no muy calmada en sus inversiones que realizan . donde sus empresas dan fruto a largo plazo, eso es el mayor orgullo para ellos ser premiados muy excelentemente cuando ponen todas las ganas en el trabajo y son premiado por su propio trabajo a largo, mientras que en Colombia lo que reina es el facilismo quizá por eso que no se ve los grandes avances y cambios en todos los niveles.

    ResponderEliminar
  7. El video del mito Japonés nos lleva a hacer una reflexión a nivel personal y de toda nuestra sociedad.
    Cuando hablamos de Japón se nos viene a la cabeza la idea de progreso y desarrollo, pero también debemos a ponernos a pensar que todo progreso implica mucho esfuerzo y perseverancia que se tuvo por años. Los países Latinoamericanos tenemos varios mitos acerca de Japón, haciendo mención a la inteligencia, que más que eso nos indican que es la disciplina que muestran en sus acciones, la disciplina como secreto de su éxito. Es una cualidad que debemos poner en práctica más a menudo ya que nos llevará a realizar nuestras metas, objetivos y de una manera óptima, dejando nuestros proyectos no solo en ideas sino llevarla a la acción.
    Por otro lado nos menciona el comportamiento, los valores que siempre son practicados, de igual forma, debemos fomentar la práctica frecuente de valores desde la familia para que se vaya proyectando a toda la sociedad. En cuanto al éxito de una empresa , nos dice que el verdadero éxito es lento, nuestra sociedad se caracteriza por querer resultados rápidos y buenos sino se piensa que el proyecto no es adecuado o no sirve, pero tenemos que ser pacientes, ir a paso seguro que también tiene que ir acompañado de esfuerzo y ganas. Un tema interesante en el video es acerca de la mentalidad de pobreza que tenemos, la idea de que somos pobres y así vamos a seguir, no nos damos cuenta de las fuentes de riqueza que tenemos en nuestro país y tenemos que saber aprovecharlos.

    ResponderEliminar
  8. El Video Mito Japonés, muestra la realidad de las personas en su cultura o ciudad en que vive, sus formas de pensar y creer con relación a otras realidades (países), es decir, el mundo está lleno de mitos que limitan la visión de desarrollo.

    El hecho de creer que los japoneses son inteligentes, nos imposibilita pensar en la otra cara de su realidad, “la disciplina es el secreto del éxito”. Habría que preguntarnos como ciudadanos peruanos, ¿Qué estamos haciendo para encontrar el secreto de nuestro éxito?, si no es la disciplina, debe haber otra cualidad, virtud, que nos haga diferentes a otras realidades… iniciar a fortalecer, no sólo de manera individual, sino haciéndolo homogéneo, global, la misma que “algún día” podamos decir que fue el secreto de nuestro éxito.

    Asimismo, valdría resaltar que siempre se ha pensado que el Perú es uno de los países pobres, cuando en realidad, toda la riqueza la tenemos bajo los pies, en la fauna y flora, en las mismas personas, tanto es que nos lo han dicho que somos pobres, y nos lo hemos creído. Es momento de cambiar la mentalidad de pobreza, pensar en que somos los más privilegiados de la tierra.

    Luliano Hinostroza Huamantoma

    ResponderEliminar
  9. eva, los Mitos y las verdades, sincermente al ver y escuchar los videos publicados he quedado impresionada de saber como influyen los mistos en la forma de niva y creencias en diferentes partes del mundo, porque como persona yo tambien pense que el japones era inteligente y eso no era cierto la verdad es que el japones es la persona mas disciplinada pacifica y su exito es a su talento, el tiempo es honorable para el japones y entendi que la disciplina es el exito de una nacion, lo contrario del Colombiano que es inteligente, innovador, creativo, se adecua se arriegas se acopla al sistema.
    Tambien pude captar el respeto al ser humano y sobre todo la presencia de los valores como el japones prefiere llegar a su casa siendo agredido, perdero ser humillado a ser lo contrario y no poder dormir pensando ser el opositor y que todos estos valores los tienen desde la familia,y por ultimo el gran mito de los japones que son ricos, no es cierto expresa el comentarista valorar la riqueza mas importante de un pais la descubrio japon despues de una doloroza bomba nuclear descubrio que esa riqueza no es el oro, el petroleo ni joyas o esmeraldas la riqueza mas importantes de un pais es o son " SON LAS PERSONAS LA GENTE "

    ResponderEliminar
  10. EL MITO JAPONES
    El video en relación al Mito Japonés nos muestra los prejuicios que la sociedad de los países latinoamericanos se ha creado sobre la particularidad de los japoneses, tales como que el japonés es inteligente, el japonés es karateca y el japonés es rico. Sin embargo; estos mitos o podríamos llamarle prejuicios que se concibe en Colombia o en los países latinoamericanos en general en la realidad concreta de Japón no es tan cierta como nosotros lo imaginamos. El japonés no es inteligente por naturaleza sino disciplinado que hace posible lograr aprender y descubrir muchas cualidades, el japonés no es karateca por si mismo, el karate es una expresión de su cultura el cual no fomenta de ninguna manera la violencia, mas al contrario en Japón se practica como en ningún otro lugar la cordialidad tal como nos ilustra en expositor con el ejemplo de la coalición de autos, el japonés no es rico de por si, el detalle es que ellos descubrieron su riqueza no en sus recursos naturales como si los hay en los países latinoamericanos sino en su gente, en su trabajo, en el esfuerzo y dedicación que ponen en su trabajo, su familia y también por su nación. Para concluir podría decir que así como en Colombia, el Perú y específicamente aquí en puno mas de una vez hemos escuchado o comentado sobre los prejuicios que tenemos respecto a los japoneses o extranjeros creemos que su inteligencia es innata a ellos y no podríamos nosotros ser como ellos, creemos que el karate es para fomentar la violencia o que la riqueza se logra con un tips o un secreto y no con el trabajo constante y la proyección futura, nuestro imaginario a creado culturas y hombres superiores respecto a los otros, mentalidad y cultura de pobreza los cuales deben ser deshacernos y esforzarnos por desarrollarnos como persona, como organización y como país.

    ROGELIO C. MORALES TACURI

    ResponderEliminar
  11. Mitos.
    Los mitos no hacen año, pero existe otros mitos que si, se pone un ejemplo de la inteligencia de los japoneses con seguridad podemos decir que es cierto pero no según la tradición de los japoneses el secreto de todo éxito es la disciplina y el honor intacto.
    Con respecto a la creación de una buena nación podemos decir que los japoneses hicieron de su país grande gracias a su disciplina y que importante es para ellos el honor, saber que las cosas se construyen de a pocos con el esfuerzo propio, y que sus frutos son sostenibles en el tiempo es el verdadero trabajo .
    Unos países se encuentran mas dotados de
    Iquezas pero existen otros que , aun asi luchan por sacar adelante lo que tien y pson capaces e trabajar por algo seguro

    ResponderEliminar
  12. EL MITO DEL JAPONES

    Si bien es cierto en el Perú existe pobreza extrema por que las personas que la habitan son conformistas, no ponen de su parte para salir adelante, no buscan superación ya que les gusta los trabajos fáciles y no apuestan por un mejor futuro.

    En el video se muestra claramente que quien quiere ser pobre lo es, y quien quiere ser rico lo puede ser poniendo esfuerzo, dedicación en el trabajo que desempeña, descubriendo nuevos retos, ya que nuestro país es rico por naturaleza, lo que hace falta es que las personas que lo habitan sean capaces de descubrirlas, que desempeñen su trabajo con identificación, respeto, dignidad, valores, no saliendo adelante a costa de otros.
    Nuestros proyectos de vida deben ser trazados, con metas que seamos capaces de cumplir, tener una visión y misión clara de lo que queremos alcanzar, solo así podremos combatir a la pobreza extrema por la que se viene atravesando actualmente.

    ResponderEliminar
  13. EL MITO JAPONES

    Si bien es cierto en el Perú existe pobreza extrema por que las personas que la habitan son conformistas, no ponen de su parte para salir adelante, no buscan superación ya que les gusta los trabajos fáciles y no apuestan por un mejor futuro.

    En el video se muestra claramente que quien quiere ser pobre lo es, y quien quiere ser rico lo puede ser poniendo esfuerzo, dedicación en el trabajo que desempeña, descubriendo nuevos retos, ya que nuestro país es rico por naturaleza, lo que hace falta es que las personas que lo habitan sean capaces de descubrirlas, que desempeñen su trabajo con identificación, respeto, dignidad, valores, no saliendo adelante a costa de otros.
    Nuestros proyectos de vida deben ser trazados, con metas que seamos capaces de cumplir, tener una visión y misión clara de lo que queremos alcanzar, solo así podremos combatir a la pobreza extrema por la que se viene atravesando actualmente.

    ResponderEliminar
  14. el mito janpones es un video muy emotivo que muestra como los seres humanos somos prejuzgados y prejuiciosos de cultura paises y hasta personas, es que muchas veces tenemos una vision equivoca de una o determinda persona, y nos da un claro ejemplo de como la disciplina y el respeto han hecho que una cultura con una extencion territorial nada admirable han logrado hazañas inimaginables, logrando grandes avances en cuestion economica, cientifica y tecnologica.
    Este para nosotros debe tornarse en un ejemplo para que podamos lograr cada una de las metas que nos hemos planteado a lo largo de nuestras vidas, y si en algun momento las cosas no salen como lo hemos pensado entonces perseverar hasta lograrlo que uno desea y eso siempre se lograra con la practica de valores que debemos de enquistar no soloo en nosotros si no en nuestro entorno para lograr un bienestar no solo a nivel personal sino tambien familiar y porque no social.
    En este sentido la refleccion seria que uno es lo que quiere ser... y que con la practica de valores podremos lograr cada una de las metas que nos hemos planteado.

    ResponderEliminar
  15. La conferencia nos hace reflexionar, hace que hagamos un "pare" en nuestra vida cotidiana y detenernos por un momento a pensar en lo que estamos haciendo y "cómo estamos llevando nuestra vida", ¿Qué queremos en la vida? y ¿Cómo pensamos conseguirlo?. Nos habla acerca de la gran diferencia que existe entre una y otra nación y que todo lo hacen posible las personas que habitan en ella.
    Los latinoamericanos en general nos dejamos llevar por las apariencias, somos "prejuiciosos".
    Buscamos siempre un responsable para nuestros propios errores y casi nunca los reconocemos ni sabemos pedir perdón.
    Nos permite ver que existe mayor valor (honor) en ser el agredido y no el agresor; trasladandolo a nuestra realidad si eres tú el "agredido" te juzgan como un "tonto", en cambio el lograr dañar, engañar o salir triunfante de una pelea es bien visto.
    El ponente nos deja claro que lo más importante que tenemos cada ser humano son los valores y que tan solo basta con retomarlos, hacer lo que debemos hacer cuando se debe y poner lo mejor de nosotros para lograr nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  16. Mi comentario y en mi humilde opinion con respecto al video del MITO JAPONES que nos explica sobre la importancia de la DISCIPLINA y la RESPONSABILIDAD, creo que la importancia es que aunque no sean niños, es necesario para una buena forma de vida, en el momento que disciplina implica responsabilidad, orden entre otros factores, que son necesarios para un buen diario vivir, sin complicaciones es por eso que creo que es necesaria, ahora por lo menos en nuestro pais, se ve que en las escuelas o colegios, se les estan dando mayores libertades a los estudiantes, cosa que lo encuentro bien, pero por falta de disciplina, muchos malentienden esta libertad y caen en la droga o en el alcoholismo... es por eso que creo que una buena forma de trabajo, para obtener un beneficio comun ya sea en la escuela o en el trabajo, seria mayor exigencia disciplinaria... no digo que todo se vuelva militarisado, pero si que se exiga un poco más, para que todos trabajen en pos de un objetivo comun y que lo logren

    ResponderEliminar
  17. dicho video nos muestra la responsabilidad y disciplina como importancia en nuestro quehacer diario, nos muestra que la persona segun sea su formacion si desea puede ser pobre o rico todo depende del esfuerzo y dedicación en el trabajo que desempeña, el salir adeñante depende de cada uno segun cuan enfocados esten nuestros objetivos nuestro plan de vida ello significara mucho para qu nuestro pais deje de ser pobre

    ResponderEliminar